top of page
Buscar

Los personajes de Mecida por el viento


Cuando empiezas a escribir una novela, ¿cómo van a ser los personajes principales?, ¿cómo los vas a caracterizar?, ¿cómo conseguir que evolucionen con los acontecimientos?, ¿cómo aprender a “destriparlos”?


Cuando comencé a escribir Mecida por el viento tenía muy claros los personajes principales, o al menos eso pensaba. Sin embargo, con los primeros capítulos me di cuenta que tenía que organizarme de otra forma más sistemática al mero hecho de tenerlos en mi cabeza, sin más. No me ponía de acuerdo en el color de cabello de Olivia, si tomaba café con o sin azúcar, por qué era tan dubitativa o le costaba tanto tomar decisiones. Olivia crea mucho desconcierto conforme avanza la trama; el respeto que tiene por Juan, su marido, es clave y fundamental en su evolución como personaje.

Dudaba con la personalidad de Sean, a veces es tan comprensivo, a veces tan egoísta, malhumorado y caprichoso. En ciertos momentos trata muy mal a Olivia bien por su empeño en poseerla, bien por pura impotencia. Pero sobre todo, por conseguir una entrega total por parte de ella. En otras ocasiones, sin embargo, es tan seguro de sí mismo, tan tierno en su proceder…


Los personajes de Mecida por el viento
Construir un personaje no solamente consiste en describirlo físicamente y contar algunas características básicas.

Ethan es un personaje secundario fundamental en la trama; cuando aparece, algo bueno va a suceder. Constituye la voz de la conciencia de Sean y solo actúa por y para su bienestar. Con el paso de los acontecimientos, Olivia se merece su respeto y admiración hasta tal punto que, si bien al principio ella no es de su agrado, al final será el personaje que más nos sorprenderá.

 

Carmen, otro de los personajes secundarios, incorpora el punto divertido a la obra, y tiene sus momentos de gloria con sus certeros comentarios, aportando discernimiento a una Olivia perdida en su dolor.

Construir un personaje no solamente consiste en describirlo físicamente y contar algunas características básicas. Al fin y al cabo, la trama obliga a describir su psicología, su forma de enfrentarse a los conflictos y a sus antagónicos. Conseguir que el lector se identifique claramente con uno de ellos o que deteste a otro, es clave para la obra.

Encontrareis mucha literatura en la red sobre cómo desarrollar personajes creando fichas para cada uno de ellos. De esta forma podemos incluir una foto de alguien que nos inspire, y anotar sus características físicas y psicológicas. Así desplegaremos una guía que nos servirá para que el personaje crezca por sí mismo de una forma ordenada y organizada. En definitivas cuentas, nos ayudará a darle vida.

Escribir este libro ha sido una auténtica delicia, porque he disfrutado con cada una de las sensaciones que he querido transmitir.

Resulta muy bonito así explicado, y aunque confieso que durante los primeros capítulos de Mecida por el viento no hice nada de esto, pronto me di cuenta, y de manera puramente intuitiva, que debía sistematizar de alguna forma el proceso por el que estaba pasando cada uno de ellos; desde los roles principales hasta el último de los secundarios. No confeccioné la típica ficha pero sí guardé con sumo cuidado sus características más destacadas.

Por otro lado, toda construcción de un personaje requiere una labor de investigación. En mi caso, montar el personaje de Olivia no ha supuesto un gran cometido; impregno mi alma y mi corazoncito en ella, y dedicarme, aunque sea de manera amateur, al violonchelo y a tocar en orquestas sinfónicas me ha dado muchas tablas para recrearlo. Sin embargo, con Sean ha sido del todo distinto al no conocer el mundillo de una estrella de música. He tenido que investigar durante bastante tiempo y buscar mucha información por la red e imaginarme su estilo de vida.

Escribir este libro ha sido una auténtica delicia, porque he disfrutado con cada una de las sensaciones que he querido transmitir. A saber: desconcierto, ternura, amor, pasión, rabia, impotencia, angustia, calma, desesperación, paz o sosiego. Y plasmarlo de tal forma que el lector lo sienta también ha sido mi mayor satisfacción. Creo que, aunque no se hubiese publicado, el efecto en mí interior sería prácticamente el mismo.

Espero que saboreéis la novela tanto como yo lo he hecho escribiéndola. Si es así, habrá merecido la pena.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page